martes, 31 de marzo de 2020

Padrinos para tu evento: pros y contras


Si buscamos un antecedente directo de la presencia de los padrinos, iríamos a la Roma Imperial, donde el páterfamilias buscaba el apoyo voluntario de otro individuo para patrocinar una deuda de los hijos de la pareja. Aquí encontramos que viene de la palabra patrocinar, a su vez ésta de patrocinari derivado de patronus = "defensor, protector".  Existen otros posibles orígenes, pero para efectos de la tradición actual, considero que este es el adecuado.


Si, desde aquellos años la figura del padrino o madrina es una persona que voluntariamente se compromete a proteger a otra como si fuera su propio padre o madre.

En la actualidad, dentro de los múltiples significados que recibe ser padrinos, tanto en el judaísmo como en el cristianismo y catolicismo, son quienes apoyan a los consortes, a un bautizado o en lo general a quienes pasan a una nueva etapa en sus vidas.


Pero basta de historia, que en esta ocasión el blog trata sobre una decisión importante para quienes deciden casarse, festejar sus XV años, bautizarse, o cualquier celebración social… 

¿Realmente conviene tener padrinos?


Pero vaya pregunta, me acabas de explicar que son personas que te apoyan en esa nueva etapa, y ahora cuestionas si es útil o no… 

La pregunta va por el enfoque moderno que ha recibido este apoyo, y es prácticamente económico. Se ha desvirtuado para mal el significante de tener a alguien que te respalde, transformándole a las madrinas y padrinos en delegados de gastos, lo cual, en lugar de ser un halago, puede convertirse en una carga.


 Ventajas de tener padrinos para tu evento.


La principal ya la estudiamos en los primeros párrafos, el apoyo emocional y moral que representa acompañar en ese momento tan importante de la vida, y claro, en lo sucesivo.


La segunda ventaja es clara, los novios o quinceañera o festejado en general, reciben un respiro al tener quién patrocine el festejo o los accesorios de la indumentaria ceremonial. Siempre este tipo de eventos representan un gasto proporcional al número de invitados y producción, por lo que quien pueda cooperar voluntariamente y a la medida de sus posibilidades, siempre se agradece y bastante.

Si llegaste hasta aquí significa que te ha parecido interesante lo que hemos avanzado, por lo que te invito a que des like a la página de Facebook y me sigas por Instagram (que es gratis).

Desventajas de tener padrinos para tu evento.


Cuidado, que serán más en cantidad que las ventajas, pero en peso específico están muy equilibradas.

La primera desventaja es el temor que todos tenemos al pedirle apadrinamiento a alguien, que acepte y nos falle. Es quizás por la capacidad económica de la persona, o tal vez porque acepta únicamente para no hacerte sentir mal en ese momento.


Otra es el descontrol en los gastos. Al tener madrinas y padrinos de todo es muy difícil que los coordines para que las cosas vayan acordé a la temática de tu evento, pues te insisto, va con la capacidad económica y de agenda de tus padrinos, no con tus ritmos. Si le pides a una madrina algo que salga de su bolsillo, es casi un hecho que va a declinar y tendrás que hacerte cargo de ese gasto ahora improvisto.

Una más es la logística, que debes estar al pendiente que lleguen tus padrinos, pero debes hacerlo sin hostigar, sin enfadar cada 10 minutos con llamadas de "¿Ya vienen?". Con esta desventaja te expones a que algo llegue más temprano de lo previsto, o más tarde de lo programado, o llegue en mal estado o mal empaquetado, y no queremos eso.

Cobertura de Retraso de Viaje en Seguro de Viaje

La última serán los excesos de padrinos. "Madrina de zapatos, padrino de traje, madrina de maquillaje, padrino de transporte"... NO. Es el peor y tristemente más común de los fallos en los ahijados, buscar patrocinio hasta para las propinas de los meseros. Además de que la probabilidad de que alguien falle aumenta exponencialmente ("¡no llegó la madrina de refrescos! ¿Qué hacemos?"; "El padrino de fotografía no liquidó el pago del fotógrafo, pues a pagar sino no hay fotos"). recuerda que no es evento de ellos sino tuyo, por lo que repartir todos los gastos que a ti te corresponden es impropio y muchas veces mal visto. Estas figuras están para apoyar, no para dejarles el 100% de la carga económica. Te ayudaremos con una lista que te orientará para elegirlos.

Tips para pedir a tu ser querido que sea madrina/padrino.


  1. Con suficiente antelación realicen una lista de candidatos, tomando en consideración su cercanía emocional (y geográfica).
  2. En el mismo acto, enlista en qué quieres apadrinamiento (de anillos, de misa, de invitaciones, etc.). ¡No caigas en excesos!
  3. Une ambas listas. Recuerda que son candidatos, no es definitivo, por lo que puedes poner dos o más personas en un mismo rubro.
  4. Platícales que tendrás tu evento y que estás en una etapa temprana de la organización, por lo que te gustaría que consideren la posibilidad de ser madrina o padrino. Es probable que en el momento te digan que sí, pero esperaremos a que la emoción del momento enfríe.
  5. Un mes después, los contactarás y, después de platicar cordialmente de otras cosas, les recordarás que tendrás una fecha muy importante, y les preguntarás si lo consideraron. En este momento quedarán asignados quién sí acepta y claramente, le agradecerás su apoyo.
  6. Para "amarrarlos" días después les enviarás o llevarás* un pequeño presente como agradecimiento por ese compromiso. 
  7. Si gustas puedes descargar estas listas que hicimos para ustedes, y puedan gestionar más fácil este proceso. CLICK AQUÍ. 

¡Deja un comentario si te gustaría que hiciéramos una lista con ideas para detalles de agradecimiento a tus madrinas y padrinos!

Consejos una vez que ya les tienes designados.


  1. Te recomiendo tener un organizador de eventos, este se encarga de coordinar a todos los proveedores, realizar tu programa y gestionar todo lo necesario para que tú evento sea un éxito. En Glamour Organizadores tenemos una política de calidad que te dará la confianza de trabajar de nuestra mano.
  2. Habla con tus padrinos y coméntales que tienes un organizador de eventos, y que pueden coordinarse con él para pagos o para asesoría. Por ejemplo, en Glamour Organizadores tenemos pago a través de PayPal, expedición de factura y recibos de pago con abono a cuenta, para que puedan cubrir en parcialidades.
  3. Clasifica tus padrinos y madrinas, para saber en qué momento te patrocinarán, si antes, durante o después del evento. Por ejemplo, padrinos de arras: durante… madrina de invitaciones: antes… Así llevarás un control y podrás orientarlos.
  4. Agradece su apoyo, y no pierdas el verdadero sentido de esta figura ejemplar: el apoyo emocional antes del gran día, el acompañamiento en ese momento especial y por supuesto, el seguimiento moral que posteridad representa una madrina o padrino, figuras que escucharemos como si fueran una madre o un padre.
 

¡Deja tu comentario! Y no olvides compartir en tus redes sociales! aquí aparece el logo de algunas de ellas, o copia el enlace URL.

-RJ 


martes, 24 de marzo de 2020

Dulces típicos mexicanos

El Candy bar es un área en las fiestas y eventos que tiene relativamente poco que empezó a usarse, y no parece dejar de ser tendencia por mucho tiempo. Vemos que incluye bombones, gomitas, paletas, pastelitos en ocasiones, fruta las más raras, frituras y botanas para los que disfrutan los sabores picosos, pero hay un nicho en la mesa de dulces que es poco explorado y que queremos que vaya tomando fuerza.


Los dulces típicos o regionales no son tan populares como sí lo serían dulces de marcas reconocidas, o tan cotizados como los postres italianos o franceses que las mesas especiales incluyen, pero sí son igual o más ricos, y con mejores características que las golosinas procesadas.


El 6 de noviembre de 2010 la UNESCO los reconoció como patrimonio cultural inmaterial.

¿Quieres conocerlos un poco más? Pues continúa leyendo y si te gusta nuestro contenido, te invito a que nos sigas en redes sociales y también te suscribas a este blog, para que te llegue un correo electrónico cuando escribamos un nuevo artículo.

¿Por qué comemos dulces?


La fruta es innegablemente una fuente de energía, desafortunadamente las conciciones del clima y transporte, no permitían a los viajeros conservarla por tanto tiempo y se descomponía, lo que los llevó a extraer su pulpa, y combinándola con mieles y cereales, los ayudaba a resistir largos y cansados trayectos. Con el paso del tiempo fueron agregando ingredientes como azúcar de caña, leche, chiles, raíces y otras plantas como el maguey.

 

¿Qué los hace tan buenos?


Son artesanales. Actualmente los productos artesanales son la cúspide de las preferencias para la gente joven, y si se agrega la virtud que también son naturales, se vuelven un producto buscado por quienes quieren disfrutar un sabor exquisito y al mismo tiempo no romper el primer propósito de año nuevo.

 
Son accesibles. No estoy muy seguro que esto sea del todo bueno, pues debemos considerar que un dulce artesanal conlleva mucho más esfuerzo que uno producido en serie, por lo que te recomiendo que no “regatees” los precios de estos postres (ni de ningún otro objeto hecho a mano). Valoremos el esfuerzo de las micro y pequeñas empresas que los crean. Desafortunadamente no es tan sencillo competir con las grandes marcas que tienen oportunidad de distribuir sus productos por todo lugar, es por ello que si bien, no son tan baratos como un dulce regular, tampoco son caros como ciertos postres extranjeros.

Son naturales. Hechos de frutas, cereales, raíces, miel, semillas, y en su mayoría de muy poca azúcar, y por supuesto sin conservadores que alteren su sabor, o colorantes artificiales que quiten su tradicional imagen. Por lo mismo siempre estarán frescos y listos para deleitar tu paladar.

 


¿Cuáles son los más populares?


En Glamour disfrutamos mucho incluyéndolos en tu Candy bar, cotiza nuestra mesa de dulces mixta en nuestra página de Facebook, en las que te recomendamos:

Cocadas: De coco rallado y leche. Presentados en rueditas o en cubos más grandes.
Jamoncillo: De leche quemada y adornado con nuez picada, blando al tacto.
Palanquetas: Pueden ser de cacahuate o semilla de calabaza, cubiertas con miel de piloncillo.
Tamarindos: Picosos, dulces, azucarados, hechos bolita (tarugos), en cuchara, en tarritos…
Alegrías: amaranto y miel en forma de barritas, predilecta de quienes están a dieta.

 

Dependiendo la parte de México donde te encuentres, podrás disfrutar de muchos otros como camotes, merengues, muéganos, ates, y un sinfín de ricas opciones para incluir en tu Candy bar (y de vez en cuando como un gusto después de comer).

¿Tienes algún dulce típico favorito? Platícanos por qué, aquí en la cajita de comentarios.

-RJ

jueves, 19 de marzo de 2020

El amor en tiempos de virus.


El amor en tiempos de virus.



“Aquel que tiene un porqué para vivir se puede enfrentar a todos los cómos”Friedrich Nietzsche

A los 19 días del mes de marzo de 2020, la alarma sobre la pandemia mundial no es nueva para nadie. Noticias, redes sociales, pláticas con familia, amigos, nos mantienen todo el día hablando de ello. Y no es para menos, es una situación que debe tomarse muy en serio, por lo que de inicio te pedimos que acates todas las reglas que las autoridades apliquen para evitar la propagación de este virus. En nosotros está cortar esa cadena de propagación.
Ello implica, entre otras cosas, la suspensión de actividades públicas y sociales, por ejemplo: ferias, conciertos, ceremonias religiosas, fiestas como bodas, XV años, entre otros muchos eventos.
¿Es una mala noticia? Por supuesto, te lo decimos nosotros, que nuestra fuente de ingresos es precisamente organizar eventos. Pero la prudencia y la responsabilidad debe apremiar ante cualquier interés económico, incluso si ello implica aplazar o suspender graduaciones, exposiciones, cumpleaños y ejemplos de sobra.


 ¿Qué hago con mi boda, si está programada para estas semanas? ¿Qué dirán los proveedores? ¿Y si nadie asiste? ¿Perderé mi dinero? ¿Y si asiste alguien enfermo?  Son claras y obvias preguntas que todos nos haríamos, porque innegablemente tiene que ser aplazada. Sí, fríamente así te lo decimos. Pero también te ofrecemos consejos de qué hacer y cómo hacerlo, mostrando siempre la mejor actitud para afrontar este tipo de circunstancias, recuerda: “En las buenas y en las malas, en la salud y en la enfermedad”.
Estos puntos aplican para novios, xv años, graduaciones y más eventos sociales.

1.- Conserven la calma.
¿Te has fijado que en los carteles de qué hacer en caso de sismo, incendio, contingencia, es la primera indicación? Respirar, agarrarse de las manos, y tomar la decisión es lo primero. Tengamos la confianza que todos saldremos bien de esta, y que en unos meses podrán celebrar su evento como debe ser. Pensar con optimismo les dará fortaleza para sostener este imprevisto, y aceptar que aplazarlo es la mejor decisión para ustedes, sus invitados y para toda la población en general.

2. Contacten a su organizador de la boda.
No es necesario que lo visites. Te aseguro que a través de videollamada por whatsapp, Facebook Messenger, Google duo o sencillamente por teléfono, podrán platicar con tranquilidad. Para este momento te aseguro que ya tienen pensada una estrategia, pues una de las ventajas de contar con un planeador es que los proveedores difícilmente se van a “lavar las manos”, por lo que pide que contacten proveedores y expliquen las evidentes circunstancias sobre la probable suspensión del evento para la fecha prevista. Hasta el momento, las indicaciones de las autoridades (mexicanas) nos anticipan un periodo mínimo de 40 días, hasta de 3 a 4 meses de posible contingencia, es decir, que, si tu fiesta es en marzo, abril o mayo, es un hecho que la pospongas, insistimos, por el bien de todos los que quieres.

3. Si no tienen un organizador, contacten sus proveedores.
Antes de buscarlos, revisa si en los contratos que firmaron existe alguna cláusula de sanción por modificar las fechas, y tómala en cuenta. Contacta tus proveedores y explícales la situación. Como dato extra te comentamos que en la ciudad donde radicamos, el municipio ha cancelado todos los permisos para eventos sociales, por lo que están ambas partes imposibilitadas para el servicio. Busca empatizar con ellos, seguramente comprenderán, y te respetarán el anticipo que ya diste.
Te dejaremos un link con un PDF donde puedes enlistar tus proveedores, y la respuesta que te dieron ante esta penosa circunstancia.

LINK AQUÍ
https://drive.google.com/file/d/1jOomTo1JMEhmxji3_mMXEhhzsmCAJv8M/view?usp=sharing



4. Decidan.
Las medidas de contingencia no son las mismas en todas las ciudades, por lo que probablemente para ustedes dos aún quede la esperanza de celebrar su boda en tiempo y fecha previstos.

Sin nadie más que ustedes como pareja, platiquen qué decisión tomar. 
a) Ignorar los pasos anteriores y arriesgarse a celebrar su boda en fecha y lugar previstos, o
b) ser fuertes y aceptar aplazarla unos meses. 
En una hoja de libreta, escriban las consecuencias positivas y negativas, de seguir o de aplazar. Recuerda que la salud de ambos está en riesgo, la de sus familias, seres queridos, así como la de proveedores como meseros, músicos, decoradores, y las familias de todos ellos.

5. Ejecuten.
Tomada la decisión por ustedes dos, contacten nuevamente a su organizador de eventos, o en su defecto a todos los proveedores, y comuniquen la postura que tienen, siendo conscientes de sus ventajas y desventajas.
Si la decisión fue aplazar, muy seguramente los proveedores serán empáticos; prevean una fecha tentativa con el salón, y comuníquenla a todos los demás provisores.

6. Notifiquen.
Si tu wedding planner tiene página web, de Facebook o Instagram, puede hacer un post sobre el aplazamiento de las nupcias, para que todos los invitados se enteren y estén conscientes de la situación. El mismo post lo pueden poner en sus perfiles personales. Las personas que más los quieren, aplaudirán la madurez de tomar esa decisión, y estarán apoyando, para cuando la nueva fecha se acerque.
 
7. Sonrían.
Tiempos difíciles forjan personas fuertes. Tomar decisiones maduras es otra muestra que están listos para el compromiso del matrimonio. Hagamos todo lo posible para que, en un tiempo, veamos esta adversidad como un obstáculo que pudimos superar.

En Glamour Organizadores valoramos mucho esta complicada elección, por lo que prepararemos contenido agradable que haga más llevadera la espera a ese momento especial.

-RJ